Chile Vive
Para aumentar la cantidad de posibles donantes se implementará una app móvil que permita agilizar el proceso de pesquisa, utilizada por médicos de servicios de urgencia.
Ambas iniciativas se conectan al momento de preguntársele a la familia su voluntad de donar los órganos de su ser querido. En caso de que la persona se haya registrado como donante voluntaria en la página (lo que se sabrá únicamente luego de ocurrido el fallecimiento), se le preguntará a la familia si quiere respetar la decisión que su ser querido tomó en vida.
- EQUIPO
- PAÍS DE RESIDENCIA
- CHILE
- OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
- Salud y Bienestar
- PROBLEMA QUE RESUELVE
- En Chile hay más de 1800 personas a la espera de un órgano para poder seguir viviendo, a la espera de que un donante finalmente aparezca. Nuestro país posee una tasa de donación efectiva de órganos de 7 donantes por millón de habitantes (dmh), lo que es bajo tanto en comparación con nuestro vecino Argentina (20 dmh), como frente al líder mundial, España (36 dmh). Esto ocurre debido a dos razones. Por un lado, la alta negativa familiar: la decisión recae en las familias, que son preguntadas una vez su pariente ha sido diagnosticado con muerte cerebral, la tasa de negativa familiar en los últimos años bordea el 50% y esto se debe a desinformación y falta de confianza y transparencia. Y por otro lado, existen problemas en la detección de posibles donantes en las salas de urgencias, en el cual el Ministerio de Salud estima que el 60% de los posibles donantes no son detectados, siendo las posibles razones la falta de tiempo del personal médico, problemas de comunicación y poca claridad del procedimiento.
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Chile Vive"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Chile Vive"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Martín a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario