Dropoff gratuito de residuos orgánicos
- ¿Cuál es el problema que tu propuesta busca resolver?
- El año 2020, la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos del Ministerio del Medio Ambiente, indicó que el 75% del costo de disposición de basura domiciliaria está relacionado directamente con su transporte y recolección. En la medida que la población crece y las ciudades se extienden, el presupuesto municipal para cubrir esta demanda aumenta, el recorrido de retiro a domicilio se extiende y los rellenos sanitarios se alejan. Sumado a esto, el 80% de la población en Chile está exenta de pagos de derechos de aseo, por lo que no solo estamos contaminando nuestro medio ambiente, sino que también dejando en déficit a los gobiernos locales.
- ¿Cuál es tu solución?
- En Sr Compost chilenizamos el modelo de puntos de Dropoff que existe en la ciudad de Nueva York, EEUU. Este modelo incentiva la separación de los residuos orgánicos de cocina, en el mismo lugar de origen, para la posterior entrega de estos en un punto público. Si la logística de movilizar el residuo la aporta el ciudadano, si incluimos a la comunidad dentro de la solución, el costo de tratamiento de estos residuos disminuye. Cuando los residuos domiciliarios son separados pueden valorizarse y ser incluidos en una cadena de economía circular. El residuo mezclado no genera valor, solo déficit de presupuesto regional y contaminación.
- Cuéntanos cómo tu solución aporta a tener una Región de Antofagasta más limpia, justa y/o diversa.
- Las ciudades costeras en la región de Antofagasta tienen una pendiente y geografía muy agresiva. Si sumamos a esto la mínima urbanización de las zonas de cerros, ambos hechos generan múltiples problemas para el acceso de vehículos municipales de recolección de basura. Actualmente una parte de la población que habita en la pendiente del cerro tiene como única opción caminar y acercarse a puntos de entrega y acopio de basura. Sin embargo, esto solo genera una crisis sanitaria por la rápida descomposición anaeróbica de los desechos orgánicos mezclados dentro de las tolvas y bolsas plásticas. Si incentivamos la separación del vegetal y su correcta entrega, este problema sanitario se termina. El hábito de llevar los residuos a un punto de entrega es parte de la cultura de la población que vive en la pendiente y cerros, solo se debe corregir su separación como motor y beneficio de vivir en un ambiente limpio.
- ¿Qué sueñas para la Región de Antofagasta?
- Una Antofagasta Limpia
- ¿Cuál es el impacto que generaría tu proyecto en la Región de Antofagasta?
- En las ciudades costeras de la región podemos concluir que, a mayor pendiente, menor acceso a servicios. El proyecto de Dropoff nivela la cancha, “nivela el cerro” si se quiere, para acercar soluciones que se dan con mayor frecuencia en los planos de la misma ciudad. En la medida que la comunidad es parte de la solución se podrá cambiar el problema sanitario e inequidad social que tiene la región. Un solo punto de Dropoff puede impactar hasta en 1.000 personas, eliminando zonas con riesgo sanitario, vectores y mal olor. Con 30 puntos a lo largo de Antofagasta es posible tratar hasta el 10% de los residuos orgánicos de la ciudad y educar ambientalmente a la población a un bajo costo per cápita.
- ¿Cuál es el sitio web de tu empresa o emprendimiento?
- https://srcompost.cl/
- ¿Cuáles son las RRSS asociadas a tu empresa o emprendimiento?
- https://www.instagram.com/sr_compost/
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Dropoff gratuito de residuos orgánicos"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Dropoff gratuito de residuos orgánicos"
AntofaEmprende 2022
AE2022: Con tus soluciones Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa.
Participar Propuestas
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Alvaro Pineda a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario