¡Aprendiendo lo que quiero!
La atención y el lenguaje son procesos fundamentales para el aprendizaje integral y las habilidades sociales. Cuando los niños entran en edad escolar (4-5 años) sin tener ambos procesos consolidados comienzan a presentar dificultades de aprendizaje que afectan su desarrollo; muchas veces esta problemática se debe a la poca estimulación que reciben en casa y no necesariamente a causas neurológicas. Hoy en día la población infantil de las zonas más vulnerables de Venezuela y el mundo ven aún más limitadas sus oportunidades de aprendizaje; sin embargo, puede ocurrir que los niños no prestan atención o no responden cuando se les habla pero de repente si suena cierta canción muy conocida inmediatamente la cantan, esto demuestra que con un poco de estimulación puede impulsárseles hacia un aprendizaje integral para la edad que poseen sin necesidad de recursos de difícil alcance en función de la situación económica que manejan sus padres.
- ¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
- Mi propuesta es estimular la atención y el lenguaje en los 100 niños de 4 a 5 años de la comunidad de Santo Domingo a partir de sus necesidades e intereses. Se combinaría lo lúdico con las manifestaciones artísticas y el intercambio social. Asimismo, planeo facilitar a las madres y otros adultos significativos talleres con las estrategias a seguir para que refuercen dicha estimulación en casa. Se plantea estructurar cinco grupos de estimulación con 20 niños, sus madres y otro adulto, que serán atendidos en un lapso de 2 meses durante 32 horas. Mi propósito es convertir mi proyecto en un programa de apoyo para el aprendizaje integral de los niños de las comunidades más vulnerables del país, Santo Domingo sería la primera en atender ya que fue la primera con la que se estableció una conexión y se llevó a cabo un diagnóstico. El costo estimado del proyecto sería de 3000 dólares.
- Estadío de la propuesta
- Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
- Problemática que resuelve su propuesta
- Los niños de 4 a 5 años de la comunidad Santo Domingo (Una de las comunidades más grandes y vulnerables de la ciudad de Valera, Estado Trujillo) se encuentran en la edad donde comienza la etapa escolar. La falta de estimulación y el desconocimiento de sus padres y adultos significativos de estrategias para estimular han desencadenado en que los niños presenten dificultades de atención y poco lenguaje expresivo, ambos procesos fundamentales en el área cognitiva para su desarrollo integral que en consecuencia ha ocasionado que desarrollen apatía, pierdan oportunidades de aprendizaje, tengan poco intercambio de información con otros niños y adultos y por último y muy importante: Desarrollen desinterés por la educación formal. Estos niños son además beneficiarios de un programa de atención nutricional denominado Samán a través del cual se busca atender en parte la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, siendo mi proyecto un complemento a la atención integral que ellos requieren para que su desarrollo no se vea afectado. Es un modo de generar esperanza para el futuro de Venezuela.
- Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
- 4. Educación de calidad,10. Reducción de las desigualdades,17. Alianzas para lograr los objetivos
- Nombre y Apellido representante del equipo
- María Gabriela Trejo
- País de Residencia
- Venezuela
- Miembros del equipo
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "¡Aprendiendo lo que quiero!"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "¡Aprendiendo lo que quiero!"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a María Gabriela a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario