BioSind
- Nombre y Apellido
- Victor Rafael Olmedo Gasca
- País de Residencia
- México
- Equipo
- Estado de la Iniciativa
- Proyecto
- Objetivo de Desarrollo Sostenible
- Agua limpia y saneamiento
- Problema que resuelve
- El consumo de agua en las industrias curtidoras es muy elevado, se estima un gasto promedio de 10 kg agua/1 kg cuero. En León, Guanajuato-México son procesados alrededor de 5 millones de cueros anualmente, lo cual implica un gasto promedio de 1,254,750 L agua/año por la industria curtidora. La región entre los municipios de León y San Francisco del Rincón, Guanajuato - México (Kato, 2001), se localiza la mayor cantidad de industrias curtidoras (650). En la mayoría de curtidurías se requieren alternativas para tratar y recuperar los efluentes residuales de proceso. Los restos de cuero son un producto abundante en la región, dada la basta cantidad de curtidurías presentes en la ciudad de león que, al momento de calcinarse, cuenta con un gran potencial absorbente ya que al ser calcinado, funge como carbón activado en bruto. Además, al ser un residuo que se puede reutilizar, genera un impacto medioambiental favorable, eso sin mencionar la buena relación costo-beneficio del proceso. El cromo es un elemento de transición que posee varios estados de oxidación, los más frecuentes son trivalente (III) y hexavalente (VI). El cromo(III) es muy estable, necesitándose para ciertas actividades biológicas del ser humano. La especie hexavalente se encuentra en diversos productos comerciales y su presencia, aún en concentraciones bajas, provoca efectos adversos para la salud. Esta propuesta resuelve la contaminación del agua causada por la presencia de metales pesados, principalmente cromo, y es una alternativa sustentable de tratamiento de aguas residuales ya que utiliza desperdicios de la industria del calzado. Se tiene seguridad de que el producto/proyecto se mantendrá vigente en el mercado por un largo tiempo debido a la alta demanda que representan las tenerías en la región y por ende se necesitará brindar la solución propuesta continuamente a estas últimas (tenerías). El producto es rentable debido a la gran solución que aporta a la contaminación de compuestos tóxicos del agua, así como lo económico y sustentable que representa su elaboración.
- VIDEO
- https://www.youtube.com/watch?v=COkCe9rtcnA&feature=youtu.be
- SOLUCIÓN QUE SE PROPONE
- Los restos de cuero son un producto abundante en la región, dada la basta cantidad de curtidurías presentes en la ciudad de león que, al momento de calcinarse, cuenta con un gran potencial absorbente ya que al ser calcinado, funge como carbón activado en bruto. Además, al ser un residuo que se puede reutilizar, genera un impacto medioambiental favorable, eso sin mencionar la buena relación costo-beneficio del proceso. El cromo es un elemento de transición que posee varios estados de oxidación, los más frecuentes son trivalente (III) y hexavalente (VI). El proyecto consta de brindar tratamiento químico a residuos de la industria curtidora, especialmente residuos de cuero carbonizado, con el fin de que generen afinidad con metales pesados (como el cromo trivalente y hexavalente) y estos sean absorbidos y retirados del agua, erradicando así la contaminación que esté presente en ella. Esta propuesta resuelve la contaminación del agua causada por la presencia de metales pesados, principalmente cromo, y es una alternativa sustentable de tratamiento de aguas residuales ya que utiliza desperdicios de la industria del calzado. Se tiene seguridad de que el producto/proyecto se mantendrá vigente en el mercado por un largo tiempo debido a la alta demanda que representan las tenerías en la región y por ende se necesitará brindar la solución propuesta continuamente a estas últimas (tenerías). El producto es rentable debido a la gran solución que aporta a la contaminación de compuestos tóxicos del agua, así como lo económico y sustentable que representa su elaboración.
- PAÍS DE ORIGEN
- México
- Miembros del equipo
- CONTEXTO - ACTUALIDAD
- León también conocida como la Perla del Bajío o la Capital Mundial del Calzado, es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo, ubicada en el estado de Guanajuato. Actualmente, se conoce al municipio de León como “La capital mundial del calzado”. Una parte importante de su economía es el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, algunos productos que se fabrican son bolsas, chamarras, cinturones, zapatos, botas, entro otros. El Anuario Estadístico de León, Guanajuato, 2016 menciona que la actividad económica de esto son 25.572 mdp lo cual es un 3.06% de las actividades que generan egresos significativos en la economía. Las tenerías o curtidurías son empresas que se encargan del proceso de pasar las pieles de vaca, becerro, potro, cabra, oveja y carnero, y cerdo a cuero y pieles para poder fabricar los productos antes mencionados. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que los compuestos de cromo (VI) son cancerígenos en seres humanos. El undécimo Informe sobre Sustancias Cancerígenas del Programa Nacional de Toxicología clasifica a los compuestos de cromo (VI) como sustancias reconocidas como cancerígenas en seres humanos. El consumo de agua en las industrias curtidoras es muy elevado, se estima un gasto promedio de 10 kg agua/1 kg cuero. En León, Guanajuato-México son procesados alrededor de 5 millones de cueros anualmente, lo cual implica un gasto promedio de 1,254,750 L agua/año por la industria curtidora. La región entre los municipios de León y San Francisco del Rincón, Guanajuato - México (Kato, 2001), se localiza la mayor cantidad de industrias curtidoras (650). En la mayoría de curtidurías se requieren alternativas para tratar y recuperar los efluentes residuales de proceso.
- ESTADO DE LA INICIATIVA
- PROYECTO
- OPORTUNIDAD - DESAFÍO
- El proyecto tendrá participación al final del proceso de curtido, donde yacen todos los problemas de la situación general de contaminación en la zona: desperdicios de cuero y aguas contaminadas con cromo. BioSind utilizará los desperdicios de las empresas curtidoras, los cuales hasta el momento no tienen un uso alternativo o de reproceso. Investigaciones realizadas por el equipo de trabajo, informan que aproximadamente se desechan 49,268.15 kg de residuos de cuero por cada 985,363.125 kg de cuero producido que van a parar directamente al relleno sanitario, acumulándose cada vez más en el lugar; nosotros vemos en ese incidente una oportunidad de remediar dos problemas a la vez: Reducir la presencia de cromo a límites permitidos en el agua usando material de desecho de cuero que se acumula sin remedio, logrando así limpiar grandes cantidades de agua a un precio económico.
- INNOVACIÓN
- Los restos de cuero son un producto abundante en la región, dada la basta cantidad de curtidurías presentes en la ciudad de león, lo cual contamina considerablemente y hasta el momento no se le ha dado un uso a este tipo de residuos.Se han considerado diferentes métodos de tratamientos de agua como las técnicas de remoción convencionales de metales en solución, el intercambio iónico o la precipitación química pero estos son a menudo costosas o poco efectivas. La biosorción, -captación pasiva de tóxicos por materiales biológicos-, es un procedimiento alternativo competitivo, efectivo y de bajo costo y que, además, se busca darle un uso potencial a los restos de cuero de las tenerías. La pared celular del bioadsorbente contiene polisacáridos, proteínas, y lípidos, y por lo tanto, numerosos grupos funcionales capaces de unir metales pesados en la superficie. Entre los grupos funcionales presentes se encuentran los grupos amino, carboxílicos, hidroxilos, fosfatos y tioles, que difieren en su afinidad y especificidad para unirse a los distintos iones metálicos.
- PÚBLICO OBJETIVO
- En primer término se busca satisfacer la necesidad de tratamiento de aguas residuales de las tenerías, sin embargo, en un futuro se plantea vender la solución a canales de riego, plantas de tratamiento de agua, industrias en general y a sistemas de agua potable y alcantarillados de municipios aledaños a León.
- ESCALABILIDAD
- Actualmente sabemos que en León se producen 2,818,800 L de aguas residuales por hora, de los cuales aproximadamente el 80% están contaminados con cromo. Grandes cantidades de agua que al día son desechadas y muchas veces es complicado darle un tratamiento a tales cantidades. Para las tenerías en León es muy difícil cubrir los gastos para tratamiento de agua y manejo de sus residuos de cuero, aproximadamente los pagos mensuales son: Empresa para manejo de residuos de cuero: $15,000 MXN; Tratamiento de agua: $20,000 MXN; Multas por contaminantes en el agua: $25,000 MXN; Total: $60,000 MXN. Los métodos tradicionales tienen la capacidad de limpiar sólo el 40% del agua residual, mientras que el método BioSind puede limpiar hasta el 89% del agua residual. Haciendo una comparación de los litros de agua que limpia el método BioSind y el método tradicional se obtiene lo siguiente: Por cada 100,000 L, con el método BioSind se limpian 89,000 L de agua, mientras que con los métodos tradicionales se limpian 40,000 L. Por ese mismo volumen, nosotros cobramos $23,970 MXN, mientras que la competencia (tratamientos por métodos tradicionales) cobra $92,307 MXN, es decir, limpiamos el doble y cobramos la tercera parte. En cuanto al aspecto de costos y desperdicio de cuero, nuestro modelo de negocio se basa principalmente en ir hasta las tenerías a recoger sus desechos de cuero, llevarlo a nuestra planta para tratarlo químicamente y devolvérselos hasta la puerta de su negocio listo para ser aplicado en sus cámaras de desagüe para limpiar su agua. Con esto, evitamos que más de 49, 268 kg vayan a parar al relleno sanitario, ocupando un volumen extra en él y contaminando los suelos; evitamos que las tenerías paguen más de $15,000 MXN para deshacerse de dichos residuos; evitamos gastos cercanos a los $100,000 MXN en tratamientos para limpiar el agua y evitamos que aguas contaminadas con cromo vayan a parar a las alcantarillas, contaminando ríos y terrenos de siembra. Así, ganan las industrias/tenerías, gana el medio ambiente y gana BioSind. Ganamos todos. La estrategia es ir a cada una de las tenerías de la región, negociar con los ingenieros de proceso, lo implementen en sus procesos y así hacer llegar la solución en toda la industria curtidora y los beneficios tengan mayor alcance. En cuanto a la elaboración del producto, se va a elaborar un manual de procedimientos específicos donde se indique los materiales y el método que se ocupa, de este modo, cualquiera que tenga un poco de ácido sulfúrico e hidróxido de potasio, cuente con un horno y posea conocimientos básicos de química (mezcla de sustancias químicas) lo puede replicar, ya que la facilidad del proceso hace que se pueda reproducir desde escala laboratorio hasta fabricación en masa, que es lo que nosotros buscamos hacer. Los materiales que se ocupan son mínimos, pero el impacto es alto. Por todo esto es un proceso altamente replicable.La patente ya está registrada, así que nuestro modelo de negocio será por franquicias, para que así pueda llegar a cualquier lado del mundo donde se desee implementar, además la recaudación mensual de fondos será por prestación de servicios, con esto se busca que la empresa se sustente sola dentro de 2 años.
- MODELO DE SUSTENTABILIDAD
- Ver respuesta
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "BioSind"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "BioSind"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Rafael a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario