Robot educativo programable cultural
La propuesta consiste en desarrollar un robot educativo programable a base de un material económico, amigable con el medio ambiente y re utilizable, como lo es el cartón que permitirá al usuario principal armar las diferentes plantillas basadas en personajes de la cultura mexicana como dioses aztecas, animales emblemáticos, entre otros con la intención de recuperar el interés de la población hacia su cultura mediante las nuevas herramientas que les permitirán enfocarse a nuevas áreas que en un futuro serán vitales para su desarrollo. La relación que existe entre la problemática que se tiene actualmente en nuestras comunidades con el objetivo de desarrollo sostenible es que en ambas comparten el mismo objetivo que es el acceso a la educación inclusiva y equitativa permitiéndoles el acceso a niñas y niños a las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras que les permitan beneficiar a sus comunidades, colegios y en un futuro a sus labores profesionales.
- Nombre y apellido representante del equipo:
- Julio Alberto Lopez Amaya
- País de residencia
- MÉXICO
- Equipo
- ¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
- La propuesta va orientada principalmente a la población de clase media y baja en términos económicos pues se tiene conocimiento que actualmente existen robots educativos con un alto costo que les impide adquirirlos por lo que se les ofrecerá un robot educativo dentro de sus posibilidades. En cuestiones ambientales también se contribuye por el material del cual estará hecho el robot que en este caso es cartón, cabe mencionar que la tarjeta programable del robot permitirá al usuario montarla en otros materiales como botellas de plástico, envases de cartón, etc. Creando una conciencia en el usuario por utilizar materiales reciclados y de nuevo darles vida. Actualmente se utiliza cartón nuevo, habría que ver la posibilidad de utilizar reciclado siempre y cuando presente las características adecuadas para un uso constante por el usuario. El robot educativo hace diferentes actividades como censar sonidos, objetos, luces, entre otros factores presentes en el medio ambiente que le permite al usuario observar sus reacciones mediante luces, sonidos, movimientos, todo esto relacionado con la plantilla que puede adquirir diferentes formas dependiendo del personaje de su cultura que se esté describiendo y así combinar la tecnología con la historia cultural. Este proyecto tiene la intención de contribuir al ODS4 mediante diferentes puntos, la reducción de la desigualdad en la educación es decir que todos tengan acceso a este tipo de herramientas que les permita tener una mejor educación.
- Problema que resuelve su propuesta
- La propuesta permitirá ayudar a muchas familias mexicanas y en futuro de varios países en las que exista una economía baja que les permita adquirir nuevas herramientas para la formación de los niños, jóvenes y adultos para un mejor futuro. De igual manera mediante el prototipo educativo y el material didáctico capacitar a profesores que les permitan ejercer una educación de calidad a sus alumnos incentivando en ellos el aprendizaje mediante su cultura y recuperar el interés de la comunidad por sus antepasados y mejorar su presente. Por el momento el financiamiento está proviniendo de recursos propios, esto permanecerá hasta que se tenga mínimo 3 prototipos físicos para ser presentados ante clientes que puedan invertir en el mismo y hacerlo crecer y llevarlo a diferentes comunidades. El robot educativo puede ser programado por computadora, para la clase económica a la que iría dirigido este robot educativo podemos confiar que al menos más del 30% (dato INEGI) cuenta con una computadora.
- ODS con el que se vincula la propuesta
- 4. Educación de calidad
- Tu idea/iniciativa/proyecto es:
- Empresa social
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