TUSOL
El foco está puesto en las personas de bajos y muy bajos recursos. Sus realidades alimenticias y su tiempo libre son el motor de esta propuesta. La iniciativa consiste en facilitar todo lo necesario para crear una huerta donde las personas puedan trabajar y obtener alimentos en función de las horas trabajadas. Los colaboradores deberán trabajar cierta cantidad de tiempo para obtener a fin de mes una canasta básica con productos tanto orgánicos, cultivados por ellos mismos, como productos no perecederos (harina, fideos, arroz entre otros). El fin último son las personas, integralmente hablando, no solo su alimentación sino también fomentar una cultura del trabajo, utilizando el tiempo libre en su beneficio, aprendiendo un oficio, construyendo una comunidad, fomentando el contacto con la naturaleza y descubriendo que no se necesita "tener mucho" para ser felices.
- Nombre y apellido
- Santiago Rossi
- ¿Cuál es tu departamento de residencia?
- Montevideo
- ¿En qué categoría se encuentra tu idea?
- Poblaciones desatendidas
- ¿Qué problema está resolviendo tu idea?
- Mayoritariamente trabajamos para consumir. Los que no tienen trabajo no pueden consumir, pero si pueden trabajar en su propio alimento. La idea es facilitar todo lo que sea necesario para que a través de sus manos obtengan los alimentos para sustentar un hogar. ¿Por qué no dárselo directamente? Entendemos que el valor de conseguir nuestros propios objetivos transforma a las personas, generando aparte agentes de cambio para futuras generaciones.
- Problema central
- Las familias más necesitadas no elaboran su propio alimento por falta de recursos, herramientas y conocimiento.
- ¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
- La propuesta es facilitarles todo lo necesario para crear una huerta orgánica en un predio común (barrial), donde ellos tendrán que trabajar en la misma cierta cantidad de horas para recibir alimentos al final del mes. Para lograrlo se necesita de agentes motivadores en los barrios como pueden ser trabajadores sociales. También colaboradores capaces de enseñar el oficio. Por último, una cartera de donantes que quieran colaborar económicamente, con su tiempo, con alimentos no perecederos y todo lo que se necesite para lograr el predio. También tendrá una comisión de gestión que articulará todos los actores para lograr los resultados tanto alimenticios como humanos, acompañando a las familias en sus procesos. Es un programa a largo plazo, donde las personas pueden permanecer el tiempo que lo necesiten (siempre y cuando se respeten las horas de trabajo). Sin duda que se espera cierto desarraigo, logrando emplear lo aprendido en sus casas en la medida que se pueda. También se estima un período de inscripción al proyecto con un cupo máximo (puede ampliarse con el correr del tiempo) en el cual se presentan las normas necesarias para participar y se explica el objetivo de este. Cualquiera podría participar, pero siempre dentro del marco que el proyecto propone, asumiendo una responsabilidad y compromiso con el mismo de al menos algunos meses (a definir). Al "entrevistar" a los interesados se evaluará el público y se priorizarán los casos que se crean más urgentes.
- Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
- El proyecto se estima que no sea muy costoso. Lo ideal es que sustituya la canasta básica otorgada en dinero (mediante las tarjetas familiares). De esta manera el dinero que se destina a eso se utilizaría en TUSOL. En caso de no ser posible, el mismo se sustentará en gran parte mediante donaciones. En el corto plazo, se puede lograr una infraestructura suficiente para cultivar más de lo que se consumiría por familia, en este caso se puede comercializar una parte de la cosecha. El compost también puede comercializarse, ya que el mismo va a ser utilizado en el consumo interno (por TUSOL), pero seguramente sea un material comercializable como abono debido a la gran cantidad de desechos orgánicos disponibles en Montevideo. A futuro, se evalúa ampliar el proyecto y enseñar otro tipo de oficios, a priori para satisfacer sus necesidades de vivienda, pero a posteriori se podrá comercializar lo construido o ingresar en el mercado laboral con lo aprendido.
- Tu idea en un tweet
- Ser autosustentables, productivos y solidarios
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "TUSOL"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "TUSOL"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Santiago Rossi a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario