LAZO.uy
Transitando nuestras experiencias docentes en distintos roles y territorios, evaluamos cotidianamente nuestra tarea y “disoñamos” cómo enriquecerla para mejorar la calidad de lo que proponemos a niñas y niños y adolescentes. Algunas de las rutas nos llevan a pensar que esta superación se potencia en el encuentro con los/as otras. Ese intercambio en el que el sentir, pensar y hacer se diluyen formando algo poderoso y único como en la imagen; alimenta nuestras prácticas en la medida que se suceden.Vincularnos entre quienes somos parte de una determinada zona de influencia y generar una “sinapsis” de deseo e interés para el trabajo conjunto, ha sido siempre un desafío en el que la disposición de tiempos y las distancias juegan un papel determinante.En tiempos de pandemia, en los que la presencialidad en los centro se ve limitada y las instancias de articulación entre referentes son mediatizadas, el escenario para el encuentro se complejiza y nos moviliza para proponer nuevas formas.
- Nombre y apellido
- Carla Nicolini Weber
- ¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
- Generar trabajo articulado ha sido una preocupación para las políticas educativas estos últimos años. Pese a estos esfuerzos, sistematizar estos niveles de intercambio se presenta aún como horizonte hacia el que caminar. A su vez, en este escenario de trabajo híbrido entre virtualidad y presencialidad, las tensiones se han agudizado. La rotación docente entre centros educativos, particularmente en algunas zonas, es constante. Esta dimensión sin duda influye sobre la posibilidad de generar vínculos entre referentes. A su vez, los formatos de los centros (disposición de tiempos y espacios compartidos), en pocas ocasiones lo habilitan ya que cuentan con baja carga horaria disponible para la articulación. En ocasiones esta tarea recae en figuras con roles de docencias indirectas y en gran medida, se hace difícil que permee este enriquecimiento a la trama institucional.La motivación docente que otorga el trabajo en equipo y el entusiasmo que supone generar con otros/as nuevos sentidos desde la enseñanza, repercute directamente sobre la calidad de las propuestas y por tanto de los aprendizajes de los/as niñas/os y adolescentes. Es digno considerar que “Según un estudio realizado por Colino y Pérez (2015) con docentes de educación secundaria del sector público de Montevideo (n=279) pertenecientes a diez centros educativos revela que el 4,2% de los encuestados presentaron elevados niveles de burnout”(Ineed, 2020). Esta idea aporta a construir factores de protección en este sentido.
- ¿Cómo el problema detectado se vincula con la educación?
- Asistimos a tiempos desafiantes en los que las pedagogías vuelven a tensionarse y a ser consideradas con nuevas lentes. En estas búsquedas el trabajo colaborativo surge como otra clave para mejorar la calidad educativa y el bienestar docente. Una posible dimensión para pensar en este escenario es desde la retroalimentaciòn de miradas heterogéneas entre los referentes con anclaje territorial, desde las distintas áreas y niveles educativos. Es inminente la necesidad de reinventarnos de rediseñar formatos y currìcula. El intercambio es un puente para deconstruir y reeditar estas formas, desde quienes las encarnan.Trascender lo asignaturista, generar retroalimentaciòn de saberes de los/as referentes solo se logra en instancias de intercambio. Este proyecto pretende catalizar algunos procesos de vínculo territorial para generar tales condiciones. Descentrarse del trabajo en solitario y trascender las paredes de las instituciones, es en estos tiempos es imprescindible para parir lo nuevo.
- ¿Cuál es la solución que proponés?
- Creación de una aplicación intuitiva para contactar docentes/educadores/as de una zona georeferenciada entre sí. Una base de datos que se alimente dinámicamente, sobre la cual se puedan cruzar datos y hacer sugerencias de contacto automáticas. Ésta permitiría coordinar, compartir y/o elaborar proyectos de trabajo colaborativo entre referentes de distintas instituciones de un territorio determinado. Los usuarios al llegar a su centro de trabajo descargan Lazos.uy. Aportan a ella datos claves para que la misma sugiera por sus logaritmos, contactos posibles.Serán items claves la localización punto en el que se desempeñan, rol, área/s de trabajo o interés desde los que deseen iniciar su intercambio. A su vez se podrá compartir proyectos de trabajo que se georeferenciarán (vista de mapa), a modo que otros/as puedan interesarse e integrarse a él. Se habilitará la conformación de grupos de trabajo al estilo de salas de intercambio en línea. Desde Lazo.uy se aportará al proceso haciendo una lectura global y pedagógica del mapa de oportunidades. Se enviarán sugerencias y notificaciones para que sean consideradas por las/os usuarios/as, en caso de no haberlas identificado. Se contará con un servicio de acompañamiento a los grupos de trabajo que se inicien por videoconferencias.Esto implicará la coordinación y dinamización de los mismos en caso de ser requerido por los usuarios. Se evaluará el servicio en esta primer fase a modo de considerar nuevos escalones en esta estrategia.
- Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
- Es posible ejecutar este proyecto en cuanto al desarrollo de la app articulando con proyectos de egreso de Facultad de Ingeniería en computación o de tecnicatura de UTU. A su vez coopensar un piloto de este proyecto con estudiantes como Espacio de Formación Integral (EFI) para algunas carreras (CC.SS/Ingenieria/Diseño) en la zona metropolitana. Su mantenimiento se sustentará por publicidad específica en función a las características de este universo de usuarios/as. Empresas vinculadas a satisfacer necesidades en estos colectivos: librerías, papelerías, insumos informáticos, formación docente, servicios unipersonales de intervención puntual, etc. con la posibilidad de georeferenciar sus negocios. Es posible ofrecer una versiòn plus con costo desde la cual ofrecer los acompañamientos personalizados. A su vez se apelará al apoyo a través del crowdfunding de los usuarios e instituciones educativas privadas y asociaciones civiles.
- Tu idea en un tweet
- Desarrollar una app de encuentros entre referentes educativos, con la que chatear y establecer vínculos para el trabajo colaborativo en base a intereses comunes y a una georeferenciación determinada.
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "LAZO.uy"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "LAZO.uy"
Desafío Educación 2021
Buscamos soluciones a los problemas de la educación en pandemia y para una nueva realidad
Participar Propuestas
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Carla Nicolini a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario