Navegantes digitales
- Nombre y apellido
- Cesar Ferrer
- Departamento de residencia
- Montevideo
- ¿Qué problema está resolviendo tu idea?
- Los estudiantes están expuestos a una gran cantidad de información en línea, pero a menudo carecen de las habilidades y el conocimiento necesarios para navegar de manera segura. Esto incluye la comprensión de la privacidad en línea, la identificación de contenido confiable y la prevención de riesgos cibernéticos.Un alto porcentaje de estudiantes aún no adopta prácticas seguras en línea. Por ejemplo, muchos comparten información personal sin precaución, visitan sitios web no seguros o son víctimas de acoso en línea. La falta de educación en ciudadanía digital contribuye a esta situación.
- ¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
- La solución se basa en los siguientes pilares: Educación en Ciudadanía Digital: Implementar programas educativos que enseñen a los estudiantes sobre seguridad en línea, privacidad y comportamiento responsable en internet. Proporcionar recursos y talleres para mejorar la comprensión de los riesgos digitales. Habilidades Prácticas: Enseñar habilidades prácticas, como la creación de contraseñas seguras, la verificación de fuentes y la identificación de contenido confiable. Fomentar el pensamiento crítico al evaluar información en línea. Conciencia sobre el Impacto Digital: Sensibilizar a los estudiantes sobre cómo sus acciones en línea afectan a otros y a la sociedad en general. Promover la empatía y el respeto en línea. Participación Activa: Involucrar a los estudiantes en proyectos relacionados con la seguridad cibernética y la promoción de una cultura digital positiva. Fomentar la participación en debates sobre regulaciones digitales y derechos en línea.
- ¿Cómo utiliza la tecnología tu solución?
- . A continuación, describo cómo se aplica la tecnología en esta propuesta: Plataformas Educativas en Línea: Se utilizan plataformas digitales para ofrecer cursos, módulos y recursos educativos sobre ciudadanía digital. Estos pueden incluir videos, presentaciones interactivas y evaluaciones en línea. Aplicaciones y Juegos Educativos: Se desarrollan aplicaciones y juegos específicos que enseñan a los estudiantes sobre seguridad en línea, privacidad y comportamiento responsable. Estos pueden ser accesibles desde dispositivos móviles o computadoras. Simulaciones y Escenarios Virtuales: Se crean simulaciones virtuales que permiten a los estudiantes enfrentar situaciones reales en línea. Por ejemplo, simular un intento de phishing o cómo proteger su información personal. Redes Sociales y Comunidades Digitales: Se fomenta el uso responsable de las redes sociales y se promueve la participación activa en comunidades en línea. Esto ayuda a los estudiantes a comprender la dinámica digital y a interactuar de manera segura.
- Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
- Colaborar con empresas tecnológicas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos para desarrollar y promover la educación en ciudadanía digital. Buscar patrocinios o donaciones de estas entidades para mantener la iniciativa.Explorar la posibilidad de colaborar con instituciones gubernamentales y empresas privadas interesadas en la educación digital. Podrían proporcionar fondos o recursos para implementar programas educativos y talleres. T También Colaboración con Universidades y Centros de Investigación: Las instituciones académicas pueden estar interesadas en apoyar proyectos innovadores. Explorar la posibilidad de asociarnos con universidades o centros de investigación que se centren en tecnología educativa.
- ¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
- Ciudadanía digital
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