Mentor/a crediticio/a te quiero!
La propuesta cuenta con el aporte social a la comunidad de hacer nacer en Uruguay el Credit Coach/Mentor Crediticio para guiar a todo aquel/la ciudadano/a que queriendo salir de situaciones de endeudamiento no lo hizo por causas de desconocimiento, inercia u otras razones relacionadas a su falta de educación financiera. Cuando estamos en modo “supervivencia” o "comprometidos financieramente" tomamos malas decisiones, resultados obtenidos en investigaciones de economía comportamental. Entonces, guiados, aprenderán de educación financiera, adquirirán hábitos en dicha materia y no volverán a caer en deudas improductivas. El proyecto contará con una etapa de validación en una institución que ya manifestó la necesidad de que algunos de sus funcionarios cuenten con un Credit Coach. El equipo consta de un soporte técnico senior en la materia y un equipo con vocación de servicio para guiar y ayudar a los ciudadanos a contar con mayores niveles de bienestar financiero.
- Nombre y Apellido
- Alessandra Crosignani
- Departamento de residencia
- Montevideo
- ¿En qué categoría se encuentra tu idea?
- 5. Acompañamiento en el uso de los servicios financieros
- ¿Qué problema está resolviendo tu idea?
- La idea busca apoyar a los ciudadanos ya endeudados, que quieren salir de su situación y no lo logran por la inercia que generan este tipo de situaciones y por desconocer a priori los caminos a seguir. Se suma a estas dificultades la falta de formación financiera que tenemos en nuestro sistema educativo, lo que impide preguntar e indagar sobre productos financieros, hacer comparativas, informarse y tomar decisiones. Y además, cuando nos encontramos bajo situaciones de presión, de supervivencia, como puede ser la de dificultad económica, toda toma de decisión en general no es una buena decisión pues no nos informamos como corresponde ni estudiamos todas las opciones posibles existentes. Para resolver esta problemática propongo la creación del Mentor Crediticio o Credit Coach, un/a especialista que guía y apoya para formar financieramente, adquirir comportamientos saludables a nivel financiero, trazar planes para salir de las deudas y no volver a contraerlas y colaborar con el desarrollo del país.
- ¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
- La propuesta es hacer nacer en Uruguay el Credit Coach, un especialista que guía y enseña, ayudando a salir de la inercia a personas que pagan deudas con deuda y educando en la práctica con la incorporación de cambios comportamentales. Propongo formar un equipo con dos áreas que se complementan. Por un lado, un área puramente técnica, encargada de guiar y supervisar el trabajo técnico de los Credit Coaches y valorar situaciones complejas de los beneficiarios -el Bureau-. Y por otro lado el equipo de Credit Coaches itinerantes, formado por pasantes con alma de servicio, quienes tienen el mano a mano, visitando capital e interior, yendo al lugar donde está el problema y dando el primer empujón, junto a la comunidad que lo necesita. Este equipo de Credit Coaches deberá recibir capacitación previa pues será un híbrido entre formador de educación financiera y contará con conocimientos intermedios de finanzas -los casos complejos irán para el Bureau y se analizarán en conjunto-.Ya he tenido contactos con posibles técnicos sobre el tema para generar las alianzas necesarias y contar con el sello de calidad.
- Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
- Una posibilidad es la creación de una Fundación u ONG, declarada de interés nacional, que apoye la Alfabetización Financiera desde la práctica, mediante la Mentoría Financiera y programas de formación de mentores, así como también que fomente la deuda productiva con algún tipo de crédito muy blando para endeudados con capacidad de salida y exigencia de contar con Credit Coach. Al ser declarada de interés nacional, toda empresa/institución colaboradora con la causa exonera impuesto a la renta y potencia los fundamentos de la organización: una ciudadanía alfabetizada financieramente conduce a una sociedad con menor grado de sobreendeudamiento, más desarrollo y mejores niveles de bienestar. Por otro lado, sugiero que el rol de Credit Coach tenga un cobro mínimo, pero que se asuma dicha responsabilidad por parte de la parte interesada. El propósito a cumplir es igual de importante que el proceso a recorrer, y el mismo tiene un costo a cubrir que debe ser valorado y cubierto. Otra posibilidad es buscar los Organismos Internacionales que cuentan con programas de educación financiera hoy en día y presentar la propuesta.
- Proponé tu idea en un tweet
- Porque a formarnos financieramente también se aprende, nace en Uruguay la Mentoría Financiera. Un/una Credit Coach para todos los que quieran enfocarse en salir de la inercia de la deuda y alcanzar el bienestar financiero.
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Mentor/a crediticio/a te quiero!"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Mentor/a crediticio/a te quiero!"
Economía para todos y todas
Buscamos ideas de emprendimientos que reduzcan las brechas en el acceso y uso de servicios financieros
Participar Propuestas
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Alessandra Crosignani a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario