Brailling: accesibilidad móvil
- Nombre y Apellido
- Juan Manuel Jacinto
- Ciudad
- La Plata
- Provincia
- Buenos Aires
- Nacionalidad
- Argentina
- Perfil Técnico
- Soy diseñador multimedia, graduado en la Escuela de Artes Multimediales Da Vinci, Buenos Aires, Argentina y tengo vasta experiencia trabajando en el área digital. Soy el CEO y fundador de Brailling, un launcher de accesibilidad móvil para Android que lidia con los problemas de exclusión de las personas ciegas en la era tecnológica. Brailling le brinda a esta minoría una solución representada en cinco módulos: teclado de escritura en braille, sistema de aprendizaje del braille, reconocedor de objetos, lector de pantalla y asistente personal. Mis intereses abarcan desde la tecnología y emprendedurismo hasta el diseño.
- Nivel de Desarrollo de la propuesta
- Proyecto
- Impacto.
- Salud
- Validación técnica
- El proyecto consta con un amplio historial de logros e hitos durante el 2016, como también en lo que va de este año. Nos encontramos en un estado de proyecto de desarrollo del mínimo producto viable, para esto debemos hilar lo más fino posible. Cabe destacar que, uno de nuestros logros principales fue ser acelerados por la Fundación Barceló en el programa de incubación llamado Incubando Salud. Asimismo, Incubando Salud eligió a Brailling dentro de sus candidatos a acelerar. Una vez en la aceleradora, aplicamos los conceptos de design thinking y lean startup para validar la oportunidad. En la actualidad, llevamos más de diez meses de investigación. Sabemos con certeza cuál era nuestra visión del proyecto, cuáles eran nuestros esquemas y pilares fundamentales. Hicimos viajes al interior de la provincia, realizamos entrevistas en profundidad con personas ciegas, entrevistamos a entidades reconocidas para personas con diferentes discapacidades, fuimos a bibliotecas para ciegos, organizaciones gubernamentales y privadas y les hablamos a expertos en la materia. A lo largo de este arduo camino migramos ideas y mejoramos nuestra propuesta de valor, conocimos a muchos de nuestros futuros usuarios y coincidimos en trabajar juntos para hacer el producto verdadero, y por sobre todas las cosas, servible. Un acompañamiento externo nos abrirá nuevos paradigmas a tener en cuenta, ya que el proyecto se encuentra pensado -inicialmente- a nivel nacional, para atacar el mercado internacional en corto plazo.
- Innovación científico/tecnológica
- Desarrollamos una aplicación para celulares que funciona como asistente personal para las personas con DLP en la visión. Es una aplicación nativa del sistema operativo Android, en donde se combinan las funcionalidades mencionadas a partir de las malas experiencias que tienen nuestros clientes con las aplicaciones, que no les resuelven las necesidades básicas. Los usuarios ciegos necesitan tener más accesibilidad en esta nueva era, y nuestra aplicación resuelve todas las etapas prematuras y avanzadas de una persona ciega. El propósito de Brailling es, entonces, incluir a la comunidad ciega en la sociedad tecnológica moderna, permitiéndole expresarse de manera cómoda, fácil, rápida y privada. Satisfacemos la necesidad del usuario de poder expresarse con el smartphone "como uno más", de poder chatear sin tener que mandar audios necesariamente, de escribir en tiempos reducidos y de ser más independiente. Una de nuestras mayores fortalezas es que detectamos y sabemos resolver la problemática cotidiana de las personas con DLP visual a la hora de utilizar la tecnología. Incorporamos APIs para la mejora de nuestro sistema y creamos el nuestro. Nuestra misión es que los ciegos no se sientan discriminados y excluidos con las nuevas tecnologías. INVAP Bralling aporta en el ámbito de las TIC ya que es un proyecto diferente y único en su especialización. Se enfoca en ayudar a una minoría, a la comunidad ciega, a nivel nacional inicialmente.
- Perfil Emprendedor.
- https://www.youtube.com/watch?v=GeBDGU9NrjA
- Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
- Inicialmente, nuestro cliente se encuentra en Argentina. Nuestros usuarios son aquellas personas ciegas de la PDLP en la visión, de 4 a 64 años. Incluimos a las personas con problemáticas en la visión, que tienen acceso a disponer de una línea telefónica activa, independientemente de tener un dispositivo móvil o no. Los padres cumplen un rol fundamental con el segmento de menores y jóvenes estudiantes para comprar nuestros servicios. Nos referimos a la población con dificultad o limitación permanente en la visión como a aquellas personas que, aun utilizando lentes, tienen dificultades permanentes en la visión. En Argentina, se consideran “permanentes” por ser discapacidades o problemáticas que perduran durante más de un año. Esto excluye las discapacidades a corto plazo, según el Censo del 2010. Nuestro cliente que se queda ciego busca adaptarse a las nuevas necesidades en su vida. Según nos indica nuestra investigación, lo primero que suelen hacer es aprender de los elementos básicos que una persona ciega necesita, como, por ejemplo: aprender a escribir y leer en braille, aprender a utilizar el bastón o investigar sobre obtener un perro guía. Debemos tener en cuenta que durante el proceso de investigación y de design thinking, todos los entrevistados tenían celulares y utilizaban ordenadores de escritorio. La mayoría sintió miedo del traspaso tecnológico, de acostumbrarse al cambio constante, pero todos lo lograron. Al analizar a la PDLP a demanda nacional -Argentina- se estiman aproximadamente más de 942,708 de habitantes con DLP visual mayores a 65 años de edad, representando el 30 % del total de personas con problemáticas en la vista –según el INDEC, 2010-. La mayoría de las personas con dificultad o limitación permanente declararon tener una sola dificultad. En este grupo, predomina la dificultad visual. Tomamos y contrastamos estadísticas nacionales de fuentes gubernamentales. Llegamos a deducir que más de 1,000,000 de personas sufren de DLP visual y tienen entre 6 y 64 años de edad. Comprendemos que, para ser un caso de éxito, dependemos de una buena estrategia de marketing y prensa y de una buena relación con los canales de distribución. Estar en constante movimiento con la prensa es de suma importancia para ser mencionados a nivel nacional e internacional. Brindamos el producto directamente al consumidor final. Cuando hablamos de personas con discapacidad visual, cabe destacar que hemos validado nuestro modelo con profesionales de la materia y futuros usuarios. Los clientes potenciales nos han contado sus experiencias previas con depósitos, pagos y suscripciones. Nuestra propuesta gira en torno a la confirmación de un modelo relativamente nuevo y novedoso en el ámbito de la accesibilidad móvil: un modelo de suscripción mensual.
- Validación social
- Como aclaramos en puntos anteriores, nuestro público objetivo es el usuario con discapacidad visual o ceguera total. Para ser más detallados a la hora de hablar sobre estadísticas, podemos esclarecer que la discapacidad visual es la más habitual a nivel mundial entre todas las discapacidades existentes, afecta a más de 350 millones de habitantes dejando así a más de 45 millones de personas ciegas. Nuestro producto tomará lugar -en primera instancia- en Argentina. Hemos validado nuestro mercado, contamos con un modelo de negocios desarrollado para ejecutarlo a la hora de recibir la inversión incial. Los datos que utilizamos para obtener la cantidad de usuarios estimativos fueron tomados con una ardua labor de minería de datos, de los últimos censos sobre discapacidades, como también, de fuentes privadas, como la Organización Mundial de la Salud. Realizamos práctica de los procesos llamados design thinking y lean startup. Estos mismos constan en iterar e interactuar con nuestros usuarios a diario, preguntándoles sin afectar o influir en la respuesta, que es lo que necesita para mejorar una posible problemática. Hablamos con más de 40 usuarios ciegos, entre ellos personas de Argentina, México, Estados Unidos y Chile, también nos contactamos con entidades como fundaciones para personas con discapacidad -Fundación Par, CONADIS, INTI, ASAC-, bibliotecas públicas y privadas para personas con ceguera. Contamos con un prototipo de teclado del braille, una de nuestras funcionalidades innovadoras del producto. Esta misma la hemos testeado a lo largo de nuestro proyecto con la mayoría de los usuarios entrevistados entre las edades de 12 y 70 años. El Feedback obtenido fue verdaderamente un motivo fundamental por el cual continuamos con el proyecto, ya que la fuerza de nuestros usuarios nos impulsó a continuar y mejorar nuestra propuesta de valor inicial. Como anécdota adyacente al proyecto, hemos conocido a un jugador de futbol ciego, nos invitó a jugar al futbol “a oscuras” como también se mostró completamente interesado en aportar a la causa desde un principio. Fue el primer usuario en testear nuestra betarelease, y su comentario fue inolvidable para el resto del equipo: “Con esta aplicación, siento que vamos a volar”, se refirió Gastón Cabiedes al teclado braille escribiendo letras mediante nuestro sistema generado. Brailling consta con un trabajo constante para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que más lo necesitan a la hora de hablar sobre la inclusión tecnológica, como también, inclusión a la sociedad.
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Brailling: accesibilidad móvil"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Brailling: accesibilidad móvil"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Manuel a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario