Prosol Alimentos Andinos Deshidratados
- Nombre y Apellido
- Francisco Milhas
- Ciudad
- Purmamarca
- Provincia
- Jujuy
- Nacionalidad
- Argentino
- Perfil Técnico
- Director de Proyecto
- Nivel de Desarrollo de la propuesta
- Proyecto
- Impacto.
- Integración Socioeconómica
- Validación técnica
- Queremos re diseñar los equipos de deshidratado, que actualmente dependen de la energía eléctrica, son fijos, grandes, y costosos. Necesitamos poner en funcionamiento nuevos equipos para secar no mas de 50 kilos de verdura en cada campaña/carga, con un promedio de 2 días para alcanzar el grado de humedad que el código alimentario establece, que sean fácilmente transportables y que aprovechen la energía solar y eólica (autónomos). El sistema será híbrido, integrando un horno solar parabólico, y una veleta para direccionar la recolección del viento. Tenemos el diseño pero tenemos que validarlo por especialistas o técnicos que vean las posibles fallas para luego desarrollar el primer prototipo y establecer su producción en escalas mas grandes.
- Innovación científico/tecnológica
- La infraestructura a instalar en cada finca para cada agricultor, consta de una cámara de secado cilíndrica que capte la luz solar en 360ª de esta forma recibir la fuente de calor durante todo el día, fabricada con placas de acrílico transparentes, placas de metal galvanizado y fibra de vidrio aislante, con guías para el soporte de bandejas tipo parrillas con micro perforaciones por donde circula el aire y se distribuye el producto a secar. El aire transferido a la cámara es capturado desde un colector que consta de un cuerpo cilíndrico de metal opaco apoyado sobre columnas que lo despegan del suelo. El colector de aire es dinámico con un eje central que le permite girar gracias a una veleta en dirección al viento, en dirección opuesta a la veleta una boca rectangular captura el aire del viento, con un filtro lo libera de polvo y lo introduce en el colector fijo que tiene la capacidad de calentar el aire que pasa a través de su estructura mediante una ventana que permite el paso de los rayos solares al interior y gracias a sus paredes metálicas opacas lo calienta alcanzando hasta los 70 grados centígrados en los puntos de mayor irradiación diaria. El horno solar parabólico dispuesto en parte superior del equipamiento calienta un circuito cerrado de serpentina que recorre el interior del equipamiento calentando el aire que circula y deshidratando los vegetales. La innovación principal radica en el uso complementario de la energía solar y eólica simultáneamente, mientras que los secadores solares estándares pierden eficiencia por la rigidez de su estructura en la captura del aire, sus periodos de secado son lentos e ineficientes y los productos finales pueden presentar restos de humedad y crecimiento de microorganismos. Nuestro modelo de secador es aerodinámico siempre adaptándose a la circulación del viento y captando la energía solar más eficientemente logrando un secado constante controlando la humedad y el crecimiento de microorganismos.
- Perfil Emprendedor.
- https://www.youtube.com/watch?v=zboZS5PExs4
- Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
- El turismo continúa siendo una de las mayores actividades económicas del mundo, los ingresos que genera suponen una parte importante de la economía mundial. Sin embargo el turismo no está libre de problemas y el llamado turismo de masas ha demostrado tener ciertos efectos negativos en los destinos. El deterioro de los recursos naturales, contaminación o tensiones sociales e inestabilidad económica son sólo algunos ejemplos de esos impactos que son consecuencia de un crecimiento rápido y falta de planificación. Hoy en día el turismo muestra su tendencia hacia una nueva generación. El llamado turismo gastronómico, como por ejemplo el turismo basado en la cultura culinaria, el patrimonio gastronómico, ofreciendo muchas oportunidades para concebir y poner en práctica nuevos modelos viables de desarrollo. Estos nuevos productos deben ofrecer una nueva experiencia al viajero, al tiempo que supone una base para un desarrollo económico sostenible respetuoso con el medio natural y la cultura local. Los alimentos y la producción culinaria con marca de tradición y autenticidad se han convertido en patrimonio y recursos en el contexto de las gestiones del desarrollo local y regional que asumen la promoción turística de los gobiernos locales. La reivindicación identitaria de las comunidades anfitrionas y la producción de un patrimonio (alimentario) reclamado por el consumo turístico es una realidad que se refleja en el incipiente desarrollo de este mercado.
- Validación social
- El emprendimiento busca dar valor a la Gastronomía Andina, beneficiando a los emprendedores locales y a las comunidades de la Quebrada de Humahuaca, posicionando a los agro-alimentos andinos en el mercado, a través del procesamiento artesanal con energía renovable, de verduras, frutas, hierbas y especias cultivadas en la Quebrada de Humahuaca y deshidratadas con energía solar. Nuestra nave de deshidratado produce un gran valor agregado a las cosechas de los productores agrícolas de la zona, pero es necesario desarrollar la comercialización de los productos disecados. Si bien los productores poseen materia prima en fresco para el mercado tradicional, nuestros conocimientos en materia de comercialización de deshidratados permite la colocación de la producción de fresco de las granjas locales en un mercado totalmente diferente, acompañado por un enorme valor agregado que es el deshidratado con energía solar y su carácter de producto autóctono con denominación de origen. Producto envasado tipo souvenir destinado a turistas: Este segmento del mercado no tiene prácticamente competencia, el valor agregado está en la presentación del producto; la realidad local nos muestra un importante flujo de turistas que arriban a la Provincia de Jujuy y puntualmente a la Quebrada de Humahuaca durante los meses de enero a abril y de julio a diciembre. La estrategia consiste en darle al producto características de souvenir, desarrollando un packaging con una imagen artesanal consistente en frascos que contengan 200 grs. promedio de producto, insertos en blisters de 1, 2, 3 y 4 frascos; bajo el mismo concepto desarrollar también bolsitas de papel madera, dentro de un sobre de papel reciclado, que contengan una cantidad similar de productos que los frascos, insertas en blisters. Se pensó el concepto de blisters para poder vender productos combinados. Nuestros productos deshidratados son asociados con un alto nivel de sensibilización, aceptados por el consumidor como producto saludable, nutritivo, de calidad artesanal, procesados con energías limpias, sin conservantes ni grasas trans y con gran potencial en mercados que demandan Comercio Justo.
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Prosol Alimentos Andinos Deshidratados"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Prosol Alimentos Andinos Deshidratados"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Francisco a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario