EPARKS (Plazas de energía)
>Las primeras 72 horas son claves, por eso más que esperar ayuda inmediata desde el exterior, las comunidades deben contar con herramientas que le permitan actuar en el momento en su interior.
>De ahí la importancia de promover la creación de las plazas de energía (EPARKS) en todo el mundo, pero en especial, en aquellas zonas de conflicto permanente y de catástrofes naturales latentes o recurrentes.
>Las EPARKS son plazas que reunirán, en un solo lugar, las mejores experiencias de generación de energía y agua a partir de la energía humana que ya están disponibles en el planeta. Conocido es el ejemplo de la generación de electricidad a través de bicicletas, pero también existe el balancín inventado por el joven inglés David Sheridan y otros juegos infantiles que permiten hacer lo mismo o incluso bombear agua, como lo hace PlayPump en África.
>¿Por qué en una plaza? Porque son un punto de encuentro en cualquier comunidad, por lo que en caso de catástrofe las personas sabrán donde reunirse para generar energía para escuchar sus radios, cargar sus celulares, buscar aguar en las primeras 72 horas.
>Los juegos que se instalarán en las plazas deberán ser fácilmente replicables, en caso que se dañen, para lo cual deberán contar con placas explicativas de detallen cómo hacerlos de nuevo con elementos comunes. Si no es posible por factores geográficos instalar un sistema para extraer aguar, que las placas explicativas deberán contar con instrucciones sobre como filtrarla de manera sencilla.
>En tiempos de “paz”, las EPARKS promoverán la cultura de qué hacer en caso de catástrofe, la sustentabilidad y la recreación. En tiempo de crisis, proveerán de energía básica a la comunidad y distracción para los niños.
>La idea es crear plazas de este tipo donde no existan plazas o transformar las plazas actuales.
>Gracias
>De ahí la importancia de promover la creación de las plazas de energía (EPARKS) en todo el mundo, pero en especial, en aquellas zonas de conflicto permanente y de catástrofes naturales latentes o recurrentes.
>Las EPARKS son plazas que reunirán, en un solo lugar, las mejores experiencias de generación de energía y agua a partir de la energía humana que ya están disponibles en el planeta. Conocido es el ejemplo de la generación de electricidad a través de bicicletas, pero también existe el balancín inventado por el joven inglés David Sheridan y otros juegos infantiles que permiten hacer lo mismo o incluso bombear agua, como lo hace PlayPump en África.
>¿Por qué en una plaza? Porque son un punto de encuentro en cualquier comunidad, por lo que en caso de catástrofe las personas sabrán donde reunirse para generar energía para escuchar sus radios, cargar sus celulares, buscar aguar en las primeras 72 horas.
>Los juegos que se instalarán en las plazas deberán ser fácilmente replicables, en caso que se dañen, para lo cual deberán contar con placas explicativas de detallen cómo hacerlos de nuevo con elementos comunes. Si no es posible por factores geográficos instalar un sistema para extraer aguar, que las placas explicativas deberán contar con instrucciones sobre como filtrarla de manera sencilla.
>En tiempos de “paz”, las EPARKS promoverán la cultura de qué hacer en caso de catástrofe, la sustentabilidad y la recreación. En tiempo de crisis, proveerán de energía básica a la comunidad y distracción para los niños.
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First 72 Hours
Soluciones que entreguen una respuesta rápida frente a las necesidades básicas y humanitarias producidas por una emergencia o catástrofe
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