MAKERS SCHOOL-ROBÓTICA SOSTENIBLE
- ¿Cuál es el problema que están resolviendo?
- El problema principal que se está resolviendo es la baja CALIDAD EDUCATIVA en la enseñanza de desarrollo de tecnologías, robótica y ciencias en niños, niñas, adolescentes y jóvenes y el desinterés por carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) más demandantes. En las instituciones educativas públicas del Perú no existe enseñanza de robótica, programación ni investigación, no cuentan con internet ni laboratorios de fabricación digital - FABLAB. Por otro lado la contaminación electrónica y de residuos sólidos en nuestra región y país es abrumadora y contaminante en cada distrito. Por último el desempleo juvenil y bajo ingreso económico de jóvenes migrantes de zonas rurales u otras regiones a la ciudad para cursar la universidad o carreras técnicas es elevado, haciendo que más jóvenes no puedan mejorar su economía y el conocimiento que tienen solo sirva cuando salgan de la universidad y en muchos casos todos ellos aún están sin trabajo por no tener la oportunidad o experiencia necesaria.
- ¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
- En el 2017 inició con la difusión y fortalecimiento de la ciencia e investigación, de manera principal en en universidades de Huánuco - Perú, llegando a 300 jóvenes universitarios. En el año 2018 se desarrolló "la hora del código" y que todos los niños, niñas y adolescentes puedan aprender a programar y desarrollar tecnologías digitales, en 15 colegio públicos de Huánuco-Perú. A finales del 2018 y 2019 empezamos talleres de robótica con materiales reciclados con 400 niños y niñas de Huánuco.
- ¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
- 2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
- ¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
- Nosotros hacemos convenios y estrategias de sostenibilidad con gobiernos regionales, locales y organizaciones de sociedad civil para RECICLAR EQUIPOS ELECTRÓNICOS y reutilizarlos para la enseñanza a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de robótica, electrónica, y proyectos de tecnologías que puedan solucionar problemas reales. Además brindamos 2 becas a niños o niñas con condiciones socioeconómicas bajas por cada grupo que se abra y así puedan acceder a nuestros talleres de fabricación digital y tecnológica. Por otro lado brindamos trabajo a jóvenes migrantes sobresalientes que estén cursando los últimos años de ingenierías, en electrónica, informática, educación etc. En general la innovación que tenemos tiene un impacto socioeducativo, ambiental y económico, tenemos triple impacto desarrollando en nuestro programa actualmente.
- Nombre y apellido representante del equipo
- ALEX KENNER MORI CASTRO
- Equipo
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