Carretica Cuentera: educación para el cambio
- ¿Cuál es el problema que están resolviendo?
- Resuelve la carencia de espacios creativos en las aulas que estimulen el desarrollo de las habilidades necesarias para el siglo XXI y que motiven el pensamiento crítico en los estudiantes y la generación de contenidos creativos desde la infancia. Es un proyecto que apunta a resolver la mala compresión lectora y las fallas en lectoescritura: competencias básicas para conseguir mejores oportunidades para el mercado laboral de este siglo.Resuelve también la importancia de integrar a actores públicos y privados en un tema que nos compete a todos: la calidad de la educación, desde la infancia, y la generación de herramientas de apoyo para los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en productos impresos como digitales. El último Informe del Estado de la Educación en Costa Rica (2019) apunta que el 50% de escolares de Costa Rica se gradúan con niveles muy bajos de lectura, escritura y habilidades numéricas y la mitad de docentes que tienen a cargo la responsabilidad de enseñar a leer y escribir a niñas y niños carecen de conocimientos y prácticas adecuadas para la enseñanza del proceso de lectoescritura, previsto para primero, segundo y tercer grado. La investigación también apunta que las lecciones son aburridas, obedecen en su mayoría a la exposición magistral de contenidos, con métodos anticuados, no adecuados a las necesidades de este siglo. Las clases de lectoescritura no motivan a pensar, a cuestionar ni a generar nuevos contenidos y el 74% de docentes “ven la lectura como una práctica obligatoria, poco relacionada con el gusto y el placer”. Los datos son alarmantes y esto nos confirma la importancia de seguir trabajando en nuevas estrategias en las aulas que motiven al acercamiento hacia lectura, a través de métodos participativos, en donde el estudiante sea capaz de proponer ideas, de cuestionar su entorno y de plantear soluciones a los temas que vive en su entorno (comunidad, hogar, centro educativo). "Carretica Cuentera: educación para el cambio" es un proyecto que a lo largo de estos años se ha convertido en aliado de los 160 centros educativos con los que hemos trabajado, aportando metodologías innovadoras en las aulas, que de previo no se realizaban.
- ¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
- Al mes de agosto del año 2019, 27.434 niñas y niños han formado parte de los talleres educativos de Carretica Cuentera que se imparten en escuelas rurales y urbanas en los ejes de educación financiera, ambiental, de salud y de educación para la paz. Se ha priorizado la atención de comunidades en vulnerabilidad social del país. En total, los talleres han llegado a las siete provincias del país y un 90% de los docentes de esas escuelas cumplen los planes de seguimiento y co-creación en las aulas.
- ¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
- 2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
- ¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
- Carretica Cuentera es el primer proyecto costarricense de fomento al desarrollo y promoción de habilidades para el siglo XXI (lectura, la creatividad y el pensamiento crítico) en aulas rurales y urbanas en riesgo social de Costa Rica que diseña sus propios materiales literarios, que integra la literatura con una plataforma propia de contenidos digitales y que de manera sostenida ejecuta estrategias anuales de visitas a las escuelas, en alianza con instituciones públicas y privadas. El proyecto está avalado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y en 2017, el Ministerio de Educación reconoció en las herramientas didácticas de Carretica “instrumentos en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la agenda 2030 de las Naciones Unidas”, según la entonces ministra Sonia Marta Mora Escalante.Desarrollamos en 2017, la primera app educativa costarricense que integra cuentos, audiocuentos, ejercicios de comprensión lectora, juegos para crear y grabar sus propias historias desde celulares y tablets, producto con el que recibimos en 2018 el Premio Iberoamericano de Narrativa Digital que otorgó el Organismo Internacional de Juventud, con sede en Madrid y en alianza con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Somos un proyecto que para desarrollar los contenidos infantiles y los talleres educativos en las aulas toma en cuenta a su principal público meta: niñas y niños, a través de grupos focales en los centros educativos. Además, somos equipo que para innovar integra el conocimiento, las horas de trabajo y la opinión de jóvenes de múltiples disciplinas, tales como el Diseño, Comunicación y Narrativas Transmedia, Sociología y voluntarios universitarios en áreas como Educación, Psicología y Relaciones Internacionales.Además, nuestra propuesta de valor trabajo en tres niveles: En primer lugar, la generación de contenido infantil atractivo.En segundo lugar, los espacios de co-creación en las aulas para aplicar el material digital e impreso que diseñamos y promover la participación en niñas, niños y docentes como facilitadores del proceso de aprendizaje.En tercer lugar, dotar de herramientas para el empoderamiento de la niñez y que a través de actividades, cambio de hábitos y espíritu crítico, se conviertan en agentes de cambio para sus comunidades.
- Nombre y apellido representante del equipo
- Alberto Barrantes Ceciliano
- Equipo
- Perfil del equipo
- Ver respuesta
- Video pitch
- https://www.youtube.com/watch?v=-N-6HoQf02E
- Propuesta y problemática (en formato canvas B)
- Ver respuesta
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Carretica Cuentera: educación para el cambio"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Carretica Cuentera: educación para el cambio"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Alberto a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario