Spix Ecologic
Spix Ecologic es una herramienta educativa que enseña a los estudiantes de primaria sobre el cuidado del medio ambiente de una forma dinámica y divertida, a través de variadas actividades que combinan múltiples tecnologías tales como la Realidad Aumentada, Realidad Virtual y sensores de movimiento como el de Kinect con el material educativo, permitiéndoles interactuar, tener una mejor experiencia de aprendizaje y pertenencia ambiental.
- ¿Cuál es el problema que están resolviendo?
- Según el Atlas Global de Justicia Ambiental, Colombia es el segundo país que más conflictos ambientales significativos tiene en el mundo, generando problemas como la pérdida de bosques, agua y biodiversidad, siendo Colombia el segundo país con más biodiversidad del mundo. Uno de los factores generadores de este problema es la falta de conciencia, información y educación ambiental en la población. Con Spix Ecologic se crea una conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y los seres vivos, mediante un aprendizaje constructivo, dinámico e interactivo que involucra la mayoría de los sentidos, en donde, con el movimiento de las manos es posible seleccionar y arrastrar elementos de diferentes actividades. También es posible usar la vista, el tacto y los oídos en actividades de interacción con los seres vivos en realidad aumentada. No solo podrá ver un acercamiento de los reinos de la naturaleza, sino conocer y escuchar todas las características de dichos seres vivos. Además, está enfocado principalmente en los niños de primaria en edades de 4 a 8 años ya que a esta edad se desarrolla la conciencia ambiental (Revista Científica SpringerPlus 2013).Aporte de contenido educativo de calidad para apoyar programas gubernamentales como “Computadores para educar” donde se le entregan Tablets y computadores a las instituciones educativas.
- ¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
- los impactos positivos que tiene este proyecto sobre la comunidad :Social: Creación buenas prácticas y hábitos ambientales en los niños cómo reciclar, plantar árboles, cuidado de animales, etc.Ambiental : Reducción de uso papel para evaluaciones y una vez creados los buenos hábitos la reducción de contaminación de basuras.Económico: Generación de empleo mediante la creación de empresa y comercialización del producto, contratar talento local de diferentes áreas como en la parte pedagógica,
- ¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
- 2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
- ¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
- Usamos modelos educativos en nuestro contenido temático como el Montessori, en el cual los estudiantes tienen la autonomía de lo que quieren aprender, no hay calificaciones y cada uno avanza a su ritmo, aprendizaje en grupo y actividades que involucran todos los sentidos, por ello apoyamos el buen uso de las TIC en las aulas de clase con un contenido interactivo y orientado a juegos de aprendizaje, que permitan estimular de una mejor manera el aprendizaje de los niños, y ayudar al docente en su labor de enseñar y al estudiante a la hora de aprender. Además, se cuenta con evaluaciones virtuales en forma de juego sobre los temas vistos, renunciado al uso de papel y siendo amigables con el medio ambiente.
- Nombre y apellido representante del equipo
- Deiner Restrepo Duran
- Equipo
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