Arrabal
- ¿QUÉ DESAFÍO IMPACTARÁS CON MÁS FUERZA?
- Potenciar el turismo
- ¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE RESUELVE?
- La pandemia ha generado con ella un aumento en el nivel de desempleo, así como en los niveles de empleo informal, lo que ha disminuido el poder adquisitivo y calidad de vida de muchas familias en Santa Ana. El corregimiento de Santa Ana cuenta con una población superior a las 20,000 personas, y en las últimas décadas, ha sido vinculado con una percepción de sitio inseguro, con problemas de disposición de desechos sólidos y falta de oportunidades en general para quienes viven allí. Esta imagen ha afectado la intención de los visitantes (locales e internacionales) de conocer mejor el lugar e interactuar con sus habitantes, restringiendo las posibilidades de que estos últimos se beneficien de la derrama económica directa e indirecta, producto del turismo. Dicho esto, el principal problema que planteamos resolver es el desempleo en el corregimiento, buscando generar oportunidades de ingreso reales, recurrentes e incrementales para los residentes, a través de los servicios turísticos que las personas impactadas por el proyecto y sus familias brindarán, a través de Arrabal.
- ¿COMO EL PROYECTO RESUELVE EL PROBLEMA?
- En primer lugar, haremos un trabajo de filtrado de los guías turísticos certificados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), para identificar entre ellos, a aquellos que residan en el barrio, ellos serían un primer público objetivo del proyecto. El segundo público objetivo del proyecto, serían hombres y mujeres del barrio de Santa Ana, con potencial para capacitarse como guías turísticos de su barrio, con la proyección de que a futuro, logren la certificación de la ATP (para lo que deben pasar pruebas generales de conocimientos). Nosotros como equipo, realizaríamos la tarea de capacitación para que estas personas puedan presentarse a hacer sus pruebas y aprobarlas exitosamente. Estos potenciales beneficiarios del proyecto serán seleccionados con el apoyo de instancias como la Junta Comunal, ONGs que trabajen con personas del barrio, las iglesias y actuales o pasados proyectos sociales que mantengan bases de datos de personas con las características buscadas. El tercer y último público objetivo serían cocineros y cocineras del barrio, que estén dispuestos (1) a recibir visitantes en sus residencias y (2) que estén comprometidos en desarrollar estándares de calidad mínimos para recibir a esos visitantes en condiciones higiénicas, salubres y confortables. La idea es desarrollar experiencias gastronómicas en viviendas de personas locales, en donde los turistas nacionales e internacionales puedan, no solo probar las delicias de la gastronomía panameña, sino incluso participar del proceso de preparación y aprender a cocinar junto a sus anfitriones. Todas estas acciones irían acompañadas en paralelo, de actividades de socialización que trabajaríamos de la mano de sociólogos, trabajadores sociales, psicólogos, gestores culturales, entre otros profesionales, para desarrollar ese proceso de apertura, generación de empatía y validación por parte de los residentes. Estos procesos de capacitación no tendrían costo para los beneficiarios de Santa Ana. A nivel presupuestario, en su momento deberemos validar precios de mercado (costo de horas hombre de profesionales interdisciplinarios, refrigerios para capacitaciones, material de apoyo, etc.), para establecer el alcance que podremos tener en cuanto a cantidad y frecuencia de sesiones y actividades. Con este contexto, el proyecto tendría dos etapas de ejecución, una inmediata que podría iniciarse con los guías certificados identificados y una segunda etapa a mediano plazo, con los residentes del barrio identificados para los procesos de formación. El modelo de negocio consistirá en que Arrabal funcionaría como intermediario para la contratación de los tours y experiencias gastronómicas con residentes del barrio, ya sea a través de nuestro local físico en Santa Ana, o bien a través de un motor de búsqueda de los tours y experiencias gastronómicas, que sería integrado a la página web de Arrabal, como un servicio complementario en la rama turística.
- ¿TU PROYECTO ES APOYADO POR ALGUNA ORGANIZACIÓN?
- Como mencioné previamente, ya participé de todo un proceso de capacitación y mentoría, que cuenta con el aval del Ministerio de Cultura, Ciudad del Saber y el BID. De igual forma, trabajamos la idea tomando en consideración la planificación del gobierno local (Alcaldía y Junta Comunal), con programas como el Plan del Centro, Patrimonio Vivo, entre otros.
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Arrabal"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Arrabal"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Efraín Tapage a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario