GamesInTec. Juegos inclusivos
- Nombre y Apellido
- Bruno Gutierrez
- Compañeros y compañeras de equipo
- jenymarichal@gmail.com omarrodriguezomar2015@gmail.com jessiaguilar121314@gmail.com
- Nombre del Centro Educativo
- Fundación Telefónica
- Ciudad
- Montevideo
- Departamento
- Montevideo
- ¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
- Nuestro equipo fue a visitar el instituto llamado UNCU el cual nos dio una idea de lo que era realmente la inclusión, y como a las personas con discapacidades sensoriales de cierta manera igual las apartan, nosotros comprendimos que la inclusión no es hacer cosas para personas con diferentes discapacidades, sino hacer cosas para todas las personas inclusive personas ciegas, sordas, etc.
- ¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
- Las personas están cada vez más frente la pantalla ya que cada vez hay más entretenimiento audiovisual e interactiva que no requiere ninguna actividad física. La vida sedentaria no es saludable. Las personas que no hacen al menos una actividad física por día (caminar, correr, bailar, etc) se las considera inactivas y potenciales para sufrir algún problema de salud. Pero no todas las personas tienen las mismas posibilidades para ejercitarse y divertirse ya sea por razones económicas, porque padecen alguna diferencia física o por falta de proyectos con un componente de inclusión.
- ¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
- La falta de actividad física es muy peligrosa, al igual que la mala alimentación, el consumo de alcohol o de tabaco. Por lo tanto es necesario proponer alternativas novedosas para ayudar a las personas. La falta de espacios de esparcimiento o de ocio de tipo inclusivo afecta de manera social en general porque inhabilita la generación de vínculos en las ciudades. No vincularnos propicia el desconocimiento del otro y nos convierte en seres insensibles e incapaces de ponernos en su lugar. Afectando principalmente a las personas con capacidades diferentes.
- ¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
- El sedentarismo afecta a las personas en toda edad. A los grupos de personas con alguna capacidad diferente, principalmente personas ciegas o con baja visión y personas sordos, entre las más conocidas.
- ¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
- Sociedad justa
- ¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
- Aplicaremos distintos tipos de placas, sensores, luces y/o dispositivos en resolver problemáticas específicas. La idea es potenciar el impacto de juegos convencionales y promover su uso para cuidar la salud física y mental. La propuesta es lograr que tecnología haga de esos juegos elementos accesibles, es decir que ademas de generar actividad puedan usarlo las personas con discapacidades diferentes. Pensamos incorporar dispositivos poco convencionales en actividades “tradicionales” por eso creemos que es novedoso y serviría para llamar la atención y promover su uso. La tecnología sería el elemento llamativo para la vez sofisticado del diseño.
- ¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
- No pensamos que sea una solución definitiva pero sí creemos que es una alternativa válida. Es un camino adecuado porque es para todo el que quiera jugar y ejercitarce de una manera dinámica y divertida. Estamos intentando pensar en tres asuntos muy importantes para el desarrollo de los modos de vincularnos y de resolver nuestros conflictos: la salud física y mental, la inclusión y la tecnología. Creemos que la tecnología sí puede ayudar a resolver problemas sociales que parecen sin importancia.
- ¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
- - Aprendimos qué es la inclusión a partir de la visita que le hicimos a las personas de UNCU cuando les mostramos los juegos. - Sabemos que debemos seguir trabajando porque en los ajustes tanto técnicos como del diseño porque las personas de UNCU nos lo indicaron. Una de las cosas que hicimos fue agregarle al balero un motor para que también vibre.- Ahora estamos enfocados en la inclusión ya no del sedentarismo - Hicimos canvas- Testeamos los juegos-aprendimos a trabajar colaborativamente
- Prototipo
- Ver respuesta
- Video
- https://youtu.be/moGlnMKPMt0
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