Ecogeeks
- Ciudad de la escuela o del centro educativo
- Tafí Viejo- Tucumán
- País
- - Argentina
- Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
- Tucumán
- ¿Cuál es el problema que identificaron?
- El problema que identificamos es la falta de fuentes de información atractivas que alfabeticen ecológicamente los adolescentes. Este problema es el resultado de problemas mucho mayores relacionados a: La educación, pues cada vez es más notable que el método tradicional de enseñanza propuesto por el sistema educativo es poco eficiente a la hora de generar interés en aprender por parte de los alumnos. Los programas educativos, pues una gran mayoría de chicos argentinos no tiene educación ambiental o ecológica en la escuela. Las redes sociales, pues si bien son un gran aliado a la hora de compartir conocimiento a las masas, es tal la variedad y la "infoxicación" que hay, que si uno no tiene conocimientos previos, no puede distinguir entre el contenido verídico y el que no lo es. Y lo principal, la importancia del aporte y la voz de los jóvenes para solucionar las problemáticas ambientales (como el calentamiento global y sus respectivas consecuencias, como la pérdida de Humedales en Argentina) y generar una relación más sana y sustentable entre el ambiente y el humano. Son relevantes nuevas fuentes atractivas porque es necesario un verdadero interés de los jóvenes.
- ¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
- Podríamos quedar en decir que el problema afecta solo a los adolescentes, pero la realidad no es así. El problema afecta a todos los ciudadanos del planeta, por la gran significancia del aporte de la nueva generación en relación al cuidado del ambiente. Sin embargo, estaremos enfocados en los adolescentes a la hora de producir un cambio. Tenemos entrevistas y encuestas realizadas por nosotros mismos en base a una investigación de los videojuegos a la hora de concientizar sobre ecología. Los mismos estarán subidos en nuestra red social: https://www.instagram.com/_ecogeeks/?hl=es-laTodos Y los conocimientos que refinaron nuestra idea se encuentran en el siguiente archivo Drive: https://drive.google.com/file/d/10hPv2B-6h-OLBRtIbgyaDxV8OD4WuEl_/view?usp=sharing, Si bien los jóvenes argentinos hoy en día tienen su voz y se preocupan por el ambiente, sigue habiendo una gran mayoría que no se sienten capaces de dar su opinión por sus pocos conocimientos. ¿Por qué nos centraríamos en los jóvenes argentinos? Porque para hacer cambios en donde vivimos necesitamos tener conocimientos sobre nuestro entorno cercano. En un futuro esperamos que nuestro proyecto llegue a más países (Es escalable)
- ¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
- Las causas del problema fueron detalladas junto a cuál es el problema más arriba. Entre las causas identificamos los problemas relacionados a los métodos de enseñanza, los programas educativos, la "infoxicación" en internet, y la emergencia ambiental que se ha disparado con el transcurso de los años que exige la creación de soluciones eficientes y el permanente cuestionamiento del rumbo que tomamos a nivel nacional y mundial. En cuanto a las consecuencias, sin incentivo de la participación de nuestra generación, corremos el peligro de perder la naturaleza para siempre, empeorar la calidad de vida de los seres vivos o incluso el riesgo de ocasionar nuestra propia extinción. Las consecuencias que podríamos llamar primarias (Lo anterior sería la consecuencia de las consecuencias, pero lo recalcamos por su gravedad) son: Desinformación de los jóvenes en la cuestión; Falta de interés y despriorización de la ecología; Dudas que no sabrán responder y malinterpretación y prejuicios que se irán agravando; Ralentización y disminución del tiempo disponible para actuar a causa de un despertar tardío del interés; y Manipulación que podrá ejercerse de forma desmedida por organismos de poder.
- ¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
- Ambiente
- ¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
- Nuestra idea es enseñar ecología a través del método más atractivo que hemos encontrado: Los videojuegos. Estos son considerados como el mejor método gracias a sus entornos experimentales, es triste que exista un prejuicio con ellos. La idea es desarrollar un videojuego Indie para celular, en el que potenciaremos las mecánicas, dinámicas, los gráficos y el guión para hacer de este un éxito viral, de manera que nuestro pequeño trabajo cause un impacto exponencial. Para ello, además de nuestra formación en desarrollo de software y las herramientas que ya tenemos (motor Godot, Photoshop, Adobe Animate, etc.), necesitaremos ser científicos analistas y exploradores, para conseguir una solución que: Sea bien recibida y divertida para los jóvenes; Sea estudiable, para aprender de la experiencia y el error; Sea rigurosa, y no pierda su objetivo de brindar información confiable en ningún momento; Genere una interpretación y aprendizaje verdadero, donde sea el jugador quien saque conclusiones y genere opiniones fundamentadas e ideas propias y originales; Sea ejemplo, que incentive a las instituciones a innovar en la enseñanza; Y genere un cambio, y motivación que transforme la realidad
- ¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
- Cuando subimos la idea, teníamos claro que el objetivo de usar videojuegos era llamar la atención, impactar y atraer a los jóvenes hacia la ecología, siendo este la herramienta por la cual luego busquen más información. Un juego divertido pero que no te incentive a seguir formándote no es lo que queríamos lograr. A través del prototipo, pudimos pensar en profundidad al juego para que no quede solo como un juego "temática ecológica", sino para que esté centrado en ella, ofrezca información confiable, y cumpla con el propósito de un verdadero aprendizaje.Este es nuestro principal avance, porque cuando comenzamos, todavía no teníamos idea de cómo íbamos a poder ejecutar un videojuego con esta interdisciplinariedad. Nuestro avance fue llegar a una solución muy concreta, innovadora y efectiva
- ¿Cuáles son los aprendizajes que pueden rescatar desde que comenzaron el desafío hasta esta instancia?
- Los aprendizajes que hicimos fueron:•La difusión de una iniciativa abre numerosas oportunidades (nos contactó mucha gente interesada).•Es tan importante el método de enseñanza (el videojuego), como lo que se enseña (el contenido) y nosotros aspiramos a ese balance.•Nuestro principal problema no es la aceptación del público a lo nuevo, sino el desarrollar un producto que cumpla su función y sea interesante. Estamos comprometidos a buscar el éxito viral.•Manejar las redes sociales es muy importante, y para lograr un gran impacto, deberemos crear una estrategia de publicidad imponente.•No somos los mismos de antes, ahora entendemos el compromiso social, y es tan tentador que se volvió nuestra vocación.•Apostar hacia la educación y el cuidado del planeta es lo mejor que pudimos hacer.
- ¿Por qué creen que la propuesta que presentan en equipo es valiosa? ¿Qué los/as motivaría a llevarla a cabo?
- Si bien los videojuegos son "aceptados", nadie los toma en serio. Apostar a ellos, es apostar al futuro. Hoy hablamos de aprender con un juego Android, pero luego, realidad virtual. Los entornos experimentales son increíbles y comenzar a darles atención invirtiendo en ellos, es lo que nos traerá avance redefiniendo la educación y el aprender. Somos una organización. Nuestra iniciativa no es cumplir con un videojuego, sino incentivar a apostar por ellos, que se sumen otros países, crear más videojuegos, y buscar la posibilidad de implementar nuestros proyectos en el aula. Siempre desde el lado de la conciencia ambiental.Nos motiva el exponenciar nuestro aporte. No se trata solo de la huella de uno, se trata de mejorar el sistema. Somos parte de la revolución, parte de lo importante.
- Prototipo
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