Clases de voz para docentes
- ¿Qué idea de capacitación propondrías para potenciar tu talento e impulsar tu vida laboral?
- Taller de experimentación y autoconocimiento vocal por medio de estrategias teatrales y lúdicas. Está dirigido a docentes en general (de 25 años en adelante).Duración mínima: 3 meses (12 sesiones de 2 horas c/u). Propongo esta idea pues soy Actriz con Especialidad en Pedagogía teatral y Locutora, y me gustaría mucho contribuir a la salud vocal de las/os docentes además de aumentar mis ingresos, los que se han visto notoriamente reducidos con la pandemia.
- Además de ti, ¿a qué otros trabajadores beneficiaría tu idea? ¿Cuál es su necesidad de capacitación?
- Muchas veces nos encontramos con situaciones que resultan vergonzosas, ya sea por tener que hablar en público, enfrentarse a un jefe, bailar frente a otros, hacer demostraciones, etc. Por ejemplo, es esencial para los docentes que, en días de trabajo no tengan que forzar su voz para conseguir la atención de los niños, tarea que puede llegar a dañar gravemente su aparato fonador. Dada mi experiencia como actriz dentro de la universidad, he aprendido que adquirir herramientas de expresión básicas es fundamental, tanto para no dañar la salud mediante esfuerzos innecesarios o malas prácticas vocales; como para tomar seguridad en uno mismo. Me interesa ayudar a estas personas, que si bien no pertenecen al ámbito teatral, también pueden adquirir estas herramientas, por medio de un taller ameno y de utilidad para sus actividades particulares.
- ¿Cuál sería el plan para poner en marcha tu idea?
- En primer lugar, haría un catastro previo donde se identifiquen las principales dificultades vocales de las y los docentes de todos los niveles (ed Parvularia a Ed. Superior) por medio de una encuesta. Luego, a partir de las respuestas, se identifican las necesidades principales en cuanto a la higiene y cuidado vocal y se desarrolla un plan formativo por edades, género, carga laboral, nivel educativo, etc. Esta etapa se contempla para los 2 primeros meses de trabajo. Posteriormente se hace un llamado abierto a docentes mediante redes sociales y la creación de vínculos con fonoaudiólogos/as e instituciones educativas y gremios para llevar a cabo los talleres.Talleres: tienen una duración aproximada de 3 meses, 2 veces por semana (2 hrs cada uno) y posterior al horario laboral, a modo de observar el estado de la voz de c/u y trabajar en cada molestia. De esta forma, se espera que las y los docentes transmitan su experiencia y recomienden el taller en sus contextos educativos.
- ¿Por qué tu idea es novedosa e innovadora?
- Si bien los talleres de cuidado de la voz son populares entre actores, cantantes y profesionales de la voz, rara vez se piensa a las y los docentes como tales. En este sentido, no existe un énfasis en el cuidado de la voz como herramienta fundamental de trabajo y se han desarrollado tecnologías de micrófono y parlantes cuyo objetivo es reducir la carga vocal. Pero ¿que sucede si el dispositivo falla? ¿qué herramientas quedan a disposición del/la docente? Esta iniciativa busca precisamente que cada profesional de la educación se reencante con su aparato fonador y explore en el potencial que guarda.
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Clases de voz para docentes"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Clases de voz para docentes"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Estefanía Villalobos Vergara a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario