Rehabilitándome con videojuego
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- Institución a la cual perteneces
- Universidad
- ¿A cuál línea de desafío / entorno relevante responde tu iniciativa?
- 1. Adultos mayores
- ¿A cuál línea de desafío / entorno relevante responde tu iniciativa?
- 1. Adultos mayores
- Carrera a la cual perteneces
- Terapia Ocupacional
- ¿Cuál es el problema que quieres resolver?
- La ENDIDE del año 2022, reveló que el 13,4% (26.235) de la población adulta de la región de Arica y Parinacota, son personas con discapacidad, teniendo un aumento de un 20% a partir de los 60 años. La falta de cobertura en el área de rehabilitación física de Terapia Ocupacional en el sistema público y privado de salud, además de no incorporar nuevas técnicas que van surgiendo a través de investigaciones en neurorrehabilitación como es la realidad virtual que impacta en la adherencia del tratamiento, considerando que el mínimo de tiempo de rehabilitación que debe tener una persona tras un ACV es de seis meses, por ejemplo, lo cual hace que la motivación y adherencia al tratamiento sea compleja, además del aislamiento que conlleva encontrarse con dificultades en la funcionalidad, es por esto que implementar rehabilitación con una estrategia lúdica, favorece la adherencia al tratamiento, mejoras en la funcionalidad, la participación social, la salud mental y la calidad de vida.
- ¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
- La Solución a esta problemática es implementar un “Programa de Rehabilitación con Estrategias de Juegos de Realidad Virtual no inmersiva”, que favorezcan los procesos de neurorrehabilitación e intervención física en los usuarios que presentan daño cerebral adquirido como Accidente Cerebro Vascular (ACV), Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC), Lesión medular (LM) y diagnósticos de origen traumatológicos y reumatológico que son las patologías más habituales que presentan las personas mayores y que se atiende en la Clínica Docente de Terapia Ocupacional de la universidad Santo Tomas. Cabe mencionar que la realidad virtual proporciona múltiples ventajas en neurorrehabilitación, puede ser de gran utilidad para los terapeutas ocupacionales en la intervención de usuarios para que alcancen el mayor grado posible de independencia y de recuperación funcional en los diversos contextos que se desenvuelve. Su uso en neurorrehabilitación se apoya en los principios del aprendizaje motor puesto que permite el entrenamiento a alta intensidad del paciente, manteniendo su motivación con tareas orientadas a objetivos. Por otro lado, cabe destacar que Arica es una ciudad extrema, donde el acceso a la salud es difícil, especialmente a rehabilitación en el área de salud física, no existiendo prestaciones de Terapia Ocupacional en rehabilitación física adulto y adulto mayor que incorporen la actividad lúdica como estrategia de rehabilitación que favorezca la adherencia al tratamiento y la participación social con otras personas en un contexto lúdico y seguro para los usuarios, siendo la clínica docente un espacio que ofrece prestaciones gratuitas a la comunidad en esta área, lo que al incorporar esta nueva estrategia, se daría un plus a este espacio que favorecería a la comunidad Ariqueña.
- Selecciona hasta 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible con que tu propuesta se relaciona.
- O3: Salud y bienestar,O10: Reducción de las desigualdades,O11: Ciudades y comunidades sostenibles
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