Monster Maker - Un juego para ejercitar imaginación y creatividad artística
- Nombre y apellido
- Angello Rossi
- Departamento de residencia
- Maldonado
- ¿Qué problema está resolviendo tu idea?
- Navegar por los procesos creativos es una destreza crucial para el futuro; sin embargo, es un desafío abordarla sin las herramientas adecuadas. Desde temprana edad, muchos niños interiorizan la idea de que "no saben dibujar", a menudo porque la actividad se presenta meramente como una expresión plástica. Métodos que no estimulan la imaginación pueden generar en los estudiantes una aversión hacia estos procesos creativos. Es común que estudiantes apasionados por lo creativo se frustren ante la falta de innovación en sus clases de arte y dibujo, especialmente cuando se les pide que dibujen elementos directamente de la realidad, lo cual puede resultar limitante y frustrante.
- ¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
- Proponemos "Monster Maker", una herramienta didáctica web desarrollada en React que impulsa la fantasía y la imaginación, a la vez que gamifica el proceso creativo para niños y adultos. Mediante parámetros configurables, los estudiantes recibirán una descripción vaga de una criatura ficticia para dibujar, junto con misiones relacionadas con ese monstruo. Este enfoque se centra en la imaginación más que en la habilidad artística, permitiendo la expresión sin las restricciones de la realidad y fomentando la práctica de una manera divertida y educativa. Pruebas iniciales con usuarios han demostrado que la herramienta es entretenida, útil y accesible, despertando el interés continuo por jugar y dibujar.
- ¿Cómo utiliza la tecnología tu solución?
- "Monster Maker" se construirá con un frontend en React y un backend con una base de datos simple, presentando términos de manera semi-aleatoria. Se configurarán distintas bases de términos para adaptarse a diversos públicos objetivo. Además, estará disponible una versión descargable para su uso offline, ideal para entornos con baja conectividad. Al concluir el ejercicio, los usuarios podrán utilizar una API de imágenes basada en IA para comparar sus creaciones con interpretaciones más complejas, explorando así diferentes enfoques basados en los prompts proporcionados.
- Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
- Nuestra experiencia con la filosofía open source nos motiva a incluir este producto en la alianza de bienes públicos digitales, favoreciendo su uso en contextos de recursos limitados. Planeamos ofrecer talleres que utilicen la herramienta y generar ingresos mediante la venta de expansiones temáticas y versiones físicas con cartas y expansiones adicionales.
- ¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
- Nuevas formas de enseñar y aprender
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