Trabajo emocional en el trabajo

¿Qué idea de capacitación propondrías para potenciar tu talento e impulsar tu vida laboral?
Mi idea es implementar un plan de intervención de 10 sesiones de 2 horas aproximadamente en modalidad online, en la que los trabajadores activos, cesantes o desempleados y las personas que están ingresando al mundo laboral puedan realizar una identificación de sus cualidades personales, de sus emociones, de la regulación de sus emociones y de cómo poder tener un adecuado conocimiento emocional, puede ayudarlos a resolver mejor los problemas cotidianos asociados al área laboral. Esto impactaría en todo tipo de situaciones, desde aquellas en las que no salieron como ellos/as esperaban hasta resolver conflictos de comunicación entre los compañeros y/o personal de trabajo. El principal objetivo de la intervención es permitir que los trabajadores aumenten su conocimiento de las capacidades y limitaciones que tienen en el ámbito laboral, desarrollar aceptación emocional de sus limitaciones y orgullo de sus capacidades, mejorar su sentido de autoeficacia al momento de involucrarse en actividades laborales o productivas, e incrementar la capacidad de elección para llevar a cabo formas ocupacionales compatibles con sus capacidades o habilidades. Esto se realizaría mediante una sesión online por zoom o alguna plataforma virtual, sin limitación de alcance, en la que se entregarían estrategias y ejercicios estandarizados para que las personas puedan realizar de forma autónoma e independiente, e ir registrando su avance respecto al comienzo.El tener autoconocimiento de las propias capacidades y limitaciones es el primer paso para poder resolver problemas asociados a la regulación y control emocional, que favorece la toma de decisiones, participación y compromiso en las actividades que se realizan, facilita la incorporación de estrategias de autocuidado en los trabajadores, además de prevenir enfermedades profesionales como el estrés laboral y el born out. Esta herramienta es eficaz, independiente del contexto en el que se encuentre el trabajador, aunque es innegable, que en períodos de crisis como es el actual, por la pandemia de Covid-19, esta herramienta es útil y puede marcar la diferencia en la forma en el que el trabajador afronta los nuevos desafíos del mercado y del trabajo en un tiempo de incertidumbre, que sin duda ha puesto a prueba las habilidades e inteligencia emocional de todos/as aquellos/as que se han visto afectados/as.
Además de ti, ¿a qué otros trabajadores beneficiaría tu idea? ¿Cuál es su necesidad de capacitación?
A todos/as los/as trabajadores/as que requieren de una constante regulación emocional para poder tomar decisiones asertivas y eficaces para poder desarrollar su trabajo. Es decir, cualquier trabajador que considere que puede mejorar este aspecto que es transversal a todos los seres humanos.
¿Cuál sería el plan para poner en marcha tu idea?
Comenzar una publicidad por MMC y RRSS, habilitar una plataforma digital en modalidad seminario, y desarrollar semanalmente una sesión de dos horas destinada a cumplir el objetivo principal. Para esto se utilizarían metodologías interactivas, diálogos, espacios de discusión y análisis por parte de los participantes, en los que ellos puedan recibir información confiable y oportuna, al mismo tiempo que se les envía un enlace con la guía de actividades que deben desarrollar para mejorar su autoconocimiento y sentido de autoeficacia, el que se entiende, es el primer paso para el autocontrol y autorregulación. Sería ideal poder habilitar un espacio donde las personas puedan hacer preguntas abiertamente y generar discusión con los demás compañeros, además de recibir orientación por parte del profesional que guía la intervención.
¿Por qué tu idea es novedosa e innovadora?
Porque a pesar de que se habla de la necesidad de regular las emociones, existen pocos espacios en los que se da la oportunidad de hacerlo. Son pocos los profesionales capacitados para guiarnos en la comprensión de nuestras propias emociones. Muchos desconocemos nuestras emociones, el mensaje que nos quieren entregar y como enfrentarlas, aún cuando es la base para poder sobrevivir y actuar. Existen también, muchos prejuicios sobre las formas apropiadas o socialmente correcta de expresarlas, y generalmente se utiliza la represión o negación, sobre todo de las emociones consideradas "negativas" o "displacenteras", lo cual no es sano y contribuye a que la persona enferme. El poder tomar conciencia de nuestras emociones displacenteras, permitirnos sentirlas, interpretarlas, comprender el mensaje que nos quiere entregar y formular una respuesta adaptativa es la mejor forma para tener una salud psicológica y emocional adecuada, la que está comprobada que, permite y facilita los procesos de trabajo en equipo, comunicación e interacción, que son fundamentales a la hora de desempeñar un trabajo.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Trabajo emocional en el trabajo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Consuelo Avalos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario