Ludificación en la Educación.
- ¿Qué idea de capacitación propondrías para potenciar tu talento e impulsar tu vida laboral?
- Estos tiempos de Pandemia llevó a la educación a reinventar las formas de enseñar, pero mezclaron la tecnología con enfoque conductista de guías y más guías estresando a padres y apoderados, haciendo el aprendizaje tedioso y aburrido, de los cuales muchos estudiantes desertaron del sistema por no entender nada, pero si combinamos la neurodidactica con la realidad virtual, podemos hacer las clases entretenidas, en plataformas que no siempre requiere de Internet sino que una app que nos permita bajar los contenidos en juegos y divertirse mientras aprenden, y hacer de las clases un momento lúdico que despierte el interés por el ramo o asignatura, generando aprendizaje y no una mera reproducción de contenido sin generar un aprendizaje significativo, trabajando la emocionalidad.
- Además de ti, ¿a qué otros trabajadores beneficiaría tu idea? ¿Cuál es su necesidad de capacitación?
- Esto beneficia a los siguientes estamentos:A) docentes: hacer capacitaciones de nuevas herramientas mediante un diseño instruccional que permita dinamizar los aprendizajeB) Estudiantes: que participen activamente de temas para poner en práctica los conocimientosC) público en general que quiera aprender y a la vez divertirse.
- ¿Cuál sería el plan para poner en marcha tu idea?
- 1.Realizar una capacitación a docentes de Chile por medio de instituciones o de forma particular2. Hacer encuesta a estudiantes por medio de sus docentes de las temáticas de juegos más divertidas3. Usar el sistema addie para el diseño instruccional 4. Promocionar su uso y conocimiento a través de webinar5. Uso de plataformas y redes sociales para su conocimiento 6. Otorgar becas para acceder al curso.
- ¿Por qué tu idea es novedosa e innovadora?
- Es una idea innovadora porque permite la enseñanza y aprendizaje sin restricciones, puede llegar a todo Chile y los niños podrían ser parte del proceso, las técnicas son novedosas, atractivas, y acordes a los nuevos tiempos, la gamificación es un campo poco explorado y sin embargo es un nicho que permite generar un cambio en la forma de aprender y conocer, por medio de juegos de roles, juegos en línea, con y sin conexión.
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